martes, 9 de septiembre de 2008

METINIDES


1979. En la foto aparece Adela Legarreta, arrollada por un vehículo y arrojada contra un poste, sobre la avenida Chapultepec. La imágen fue captada por el gurú de la fotografía amarillista, Enrique Metinides. Esta es quizá su obra más representativa. El rostro tan desprovisto de violencia y con una serenidad perturbadora, deja entrever la sustancia básica de lo macabro y la manera cómo se oculta en lo cotidiano. El rostro evidente de la muerte. Es una imágen que nunca podremos olvidar; nos persigue, acompaña y después de un rato ya no podemos observarla, nos captura: ahora somos su espectáculo. La belleza de esta muerta es arrasadora. Parece montaje. Cualquiera estaría tentado a imaginar cámaras de cine alrededor. La mano pulcra, con uñas pintadas y joyería y la manera en que cae sobre la cruda barda de cemento imprime elegancia y soltura a la escena. El paramédico de la cruz roja parece ofrecerle cortesmente cobija a una dama en un día de frío y llovizna, cuando en realidad está a punto de cubrir la espantosa muerte de una mujer que está por ser llevada a la morgue. Es una muerte hermosa, digna. A través de esta mujer, hemos visto a la muerte a los ojos y le hemos dicho, "está bien, así son las cosas".
Por otro lado, la composición y contenido de la foto son admirables; el movimiento inmediato y mediato están presentes, conectados de manera poco común en un flujo terso, cinematográfico: la calle, medio de transporte de los objetos, las cosas, el vehículo que ha golpeado al poste y a la mujer, el paramédico a punto de cubrir al cadáver y en el trasfondo, como elementos fijos, edificios y mirones. Y claro, la limpieza de la escena en donde aparecen objetos deformados pero sin sangre, fuego, humo, aceite o rostros que gritan expresan. Aquí las cosas están poderosamente sugeridas, aún y cuando la obviedad nos engañe .Todo está perfectamente en su lugar: por un momento brevísimo, la vida y la muerte son una misma cosa.

5 comentarios:

Ñets dijo...

La imagen es Totalmente Palacio. Le di un click para verla de cerca y sentí gacho.

Chef Herrera dijo...

es un momento kodak...

Anónimo dijo...

Sin duda alguna te digo que el de "Metinides" es una obra de arte escrita. La descripción de la fotografía no demerita la imágen. De hecho la adorna y la hace verse elegante.

Dj Little cox dijo...

Es a mi parecer un morbo artístico. Saludos

Alvaro gtz dijo...

Exquisita narrativa de un hecho lamentable ..descanse en paz