miércoles, 18 de marzo de 2009

CENA ANIVERSARIO

Paso a relatar mi cena de aniversario.

La dividí en cuatro bloques de tres tiempos cada una; cada bloque separado por un sorbete o aguahielo. Al final, terminamos con un postre dividido a su vez en cuatro fases. El servicio fue individual, no al centro. Salud y Buen provecho:



Coctél de bienvenida: coctél de tomatillo, menta y tequila.


I


1-Sopa fría de fresa y tomate con infusión de yerbabuena; guarnición de jícama con sal y limón.

2-Queso de cabra con rajas de chile poblano encurtido y fritura de maíz, con aliño de miel de agave y aceite de chiles.

3-Camarones secos en molito de chipotles con miga de tortilla con huevo, y huevo duro al curry con aceite de acuyo, sobre nido frito de harina.


entretiempo: aguahielo de piña y achiote.


II


4-Pollo en adobo de mamey y chipotles, con láminas de brócoli a la plancha.

5-Ensaladilla de betabel y col morada encurtidos, con espinaca y queso cotija.

6-Lomo de cerdo con aceite de naranja, con guarnición de ciruelas pasas maceradas en vino y especias.


entretiempo: sorbete de ginseng, nardo y naranja.


III


7-Huatápe de coco y acuyo, con aceite de chile serrano y tempura de plátano macho.

8-Cazuelilla de pulpo, verdolagas, setas y shiitake, con adobo de chile seco y epazote fresco.

9-Camarones en salsa de ajonjolí con fritura de maíz y calabacitas salteadas.


Entretiempo: aguahielo de yerbabuena, limón y tomatillo.


IV


10-Tostadas de salpicón de pescado con chile serrano, aceite de acuyo y jugo de limón.

11-Germinado de soya con tocino y brócoli y salsa de chipotle.

12-Rock cornish con sal y pimienta, al horno.


Entretiempo final: aguahielo de guayaba y saké.


Postre


a-Dulce de calabaza y elote

b-Nieve de pipián

c-Plátano con vinagre de jerez, pimienta verde, miel y yerbabuena sobre fritura de harina enchilada.

d-Atole de caramelo


VINOS


Chateau St. Michelle Gewurztraminer, Cotes du rhone, Pinot Noir australiano y californiano y un tokaji seco (¡muy seco!), el Oremus Mandolás.

Postre- brandy de jerez.


Música: jazz suave, Silvio Rodriguez, rock ochentero.



7 comentarios:

Ñets dijo...

Mira, y ahora sí me van a disculpar los corazones mojigatos, pero esa cena estuvo de puta madre.

La Maga me mira misteriosa cuando me sirve un plato de lo que ella cocina y me pregunta una y otra vez si está bueno, porque sabe que desde el lunes fue reseteado mi paladar -cualquier cosa que esto signifique-.

Lamento no haber ido antes a la Fonda, pero no lo lamento tanto pues miro pa adelante y me veo allí sentado comiendo con caguama al centro en el futuro inmediato-cercano-medio-lejano.

Muchas gracias por la tremenda gorra; nos vemos pronto.

"Imagino que estoy ahí, pero no voy".

Chef Herrera dijo...

un placer tenerlos ahí; la comida no tiene ningún valor si no es con buena compañía.

ensenado dijo...

Se lució Chef, llegué a leer el segundo tiempo y ya tenía la baba embarrada en el teclado.

http://www.allblogtools.com/imgup/uploaded/aniversario.jpg

Felicidades.

Chef Herrera dijo...

gracias. Pronto voy a armar otra degustación así; la subo al blog, pero esta vez con fotos.

Anónimo dijo...

sigo saboreando todavia, desde el queso de cabra con rajas quede satisfecha, yo creo que vuelvo la otra semana, otravez GRACIAS!!!!!

mundo dijo...

una pregunta chef, el porque de las aguas/hielo, y sorbetes, son para limpiar el paladas del tiempo anterior o para preparar el paladar para le siguiente tiempo, espero en uno de mis pocos viajes a monterrey la familia de mi esposa me lleve a tu restaurante y asi como algo más que alitas, tacos rojos, suerte

Chef Herrera dijo...

en efecto, estos intermedios no solo limpian el paladar, también lo estimulan. Antiguamente era una práctica común, pero fue sustituída por la detestable costumbre de fumar. Me parece increíble que la gente sea incapaz de abstenerse de fumar durante una cena. La ansiedad que causa la nicotina es sorprendente. El caso es que en cenas formales o con muchos platillos, los entretiempos son muy recomendables, intensifican la experiencia.
Por acá nos vemos.