sábado, 31 de enero de 2009

HUAPANGUEROS CON RECETA

Ese día fuimos a la Ribera a comer. El ambiente se pone bueno cuando están los huapangueros. Aquel restaurante está justo a un lado de la laguna de Tamiahua. La brisa sopla constantemente, es reconfortante y trae aromas a sal, algas y madera. Cómo se antoja una cerveza. Nos traen de botana un salpicón de pescado; está bueno, pero estoy seguro puedo hacerlo mejor. Lo estudio y elaboro un bosquejo culinario. Más tarde, ya en Monterrey, hago mi versión, la pongo a prueba en mi casa, en mi restaurante: funciona, es bueno, muy bueno. Te presto la receta para que la disfrutes con amigos, cerveza y una tarde cálida. Buen provecho.

Salpicón de pescado

Pescado blanco: 1.2 kgs. Hay que freirlo en aceite. Sin sal, sin nada. Una vez frito, guárdalo por ahí.
Tomate: 1 kg. Hay que descascararlo, escaldándolo. Cebolla: 500 grs. Ajo: 40 grs. Ahora hay que picar el ajo, tomate y cebolla y freírlo a fuego lento, un poco más de veinte minutos. Pongámosle media hora. Cuando termines, quita la mezcla del fuego y guárdala por ahí, junto al pescado. Mézclalos bien, sin batir mucho, pues el pescado se desbarata con facilidad y puede terminar con consistencia de pasta. Ahora agrega 300 mililitros de pasta de chile ancho. Para hacerla, hay que dorar en manteca chiles anchos despepitados (no los vayas a quemar, coño), aflojarlos después en agua caliente y licuarlos con un poco de agua, hasta alcanzar una consistencia de pasta. Sin sal, sin nada. Mezcla el pescado, ajo, cebolla, tomate y la pasta de chile y sazona con cinco cucharaditas de sal, cinco de jugo de limón, una cucharada sopera de vinagre de jerez, dos de salsa de soya, pimienta negra recién molida y tomillo y yerbabuena frescos, al gusto. Sirve el salpicón en una cazuelita, frio o caliente, con totopos o tortillas de nixtamal y rajas de aguacate. Decora con cilantro.






2 comentarios:

mundo dijo...

Quise mucho a una mujer
se llamaba Josefina
se llamaba Josefina
quise mucho a una mujer
tanto me llegó a querer
que me llevó a cocina
y ahí me dio de comer
dos piernotas de gallina
Querreque, querreque…

Chef Herrera dijo...

"San Pedro a Cristo bajó,
por una esacalera a abajo,
Jeucristo se cayó,
San Pedro dijo ¡Ay carajo!
Pues ya mi tio se cayó,
Soy pendejo si me bajo"