viernes, 27 de febrero de 2009
miércoles, 25 de febrero de 2009
CARACOL
Recogí un caracol en la playa.
Lo puse contra mi oído esperando captar el oleaje y la brisa marina pero solo pude escuchar a un loco pegando de gritos.
Perdón, apresuré mi diagnóstico: era un hombre pidiendo ayuda.
Se estaba ahogando.
martes, 24 de febrero de 2009
VACA MUERTA
Caminando por el lecho del rio encontré a una vaca muerta. Abotagada, rígida y con una mirada particularmente inexpresiva parecía contemplar su propia descomposición. Fuí acercándome despacio, con cautela.
El cuerpo está echado sobre la arena. Las moscas se posan sobre su piel. El cuero está duro y recuerda a un tambor. Me acerco un poco más y me inclino: tiene el ano reventado y a través del hueco pueden verse vísceras y músculos pudriéndose.
Insectos entran y salen de la cavidad. Solo puedo imaginar lo que estará ocurriendo dentro del cuerpo inflado de aquél animal. En un momento deja de soplar la brisa y el aire cae bruscamente sobre las rocas y la arena, entonces el hedor se intensifica; aromas punzantes se estancan en la atmósfera inmediata al cuerpo y se esparcen con lentitud, cubriéndolo todo de enfermedad.
Pienso entonces sobre las cosas tan maravillosas que deben estar ocurriendo dentro de ese cuerpo ahora. El proceso de descomposición es tan complejo, es un fenómeno orquestado de manera insospechada. La maquinaria biológica que opera sobre este animal es fantástica; implica la acción de bacterias, hongos, insectos, animales carroñeros y, además, los elementos ambientales.
La piel alrededor de la ubre está tensa, dura, como si la hubieran estirado. Supongo que en algunas horas las tetillas estarán supurando líquidos purulentos.
Me acerco a la cabeza de la vaca y la miro a los ojos, y mientras las nubes atraviesan el cielo y se rompen contra la montaña, cierro los ojos y pretendo escuchar algo. Repentinamente me asalta una sensación de vómito: me tapo boca y nariz, retrocedo.
El aire continúa estancado, el ambiente denso y sofocante me marea, es difícil respirar. Todo parece detenerse. El cuello tenso y arqueado levanta la cabeza, la posiciona de tal manera que la mirada del animal pareciera no ver nada en particular, solo una vista perdida, vacía, perturbadoramente desprovista de sentido, de explicación: no hay nada que justifique esa expresión y eso me inquieta.
Todo está tan callado. Apenas y pueden escucharse las vibraciones del aleteo de las moscas sobre el cadáver. De pronto se renueva la brisa, respiro hondo, me levanto y comienzo a alejarme, despacio, y sin mirar atrás sigo un camino con rocas, polvo y yerbas; entonces entiendo que en un punto de ese camino el tiempo se detuvo y un animal muerto me susurró algo que no quiero recordar.
domingo, 22 de febrero de 2009
SABIO
Nadie sabe cómo se llama, quien es o de donde viene. Vive dentro de la bolsa de un canguro que viaja por las montañas. Se alimenta de lo que recoge: bayas, frutos, hongos, insectos y musgo. Es mudo, tímido y el canguro lo lleva de aquí para allá, a través de bosques, páramos, cañadas y por la escarpadura de la gran cordillera. Al canguro y al sabio los siguen una parvada de aves exóticas comandadas por un cuervo gigante. Cuando el sabio se encuentra listo para decir algo importante, el canguro se detiene, el hombrecillo asoma la cabeza (nunca sale por completo, pues está desnudo y le da frío) y los pájaros bajan y se reúnen a su alrededor. El cuervo da la órden y todos guardan silencio. El viento deja de soplar y las hojas de los árboles se mantienen a la expectativa. Todo se detiene. Entonces el sabio se concentra y piensa, y sus pensamientos son transmitidos a los pájaros, quienes convierten y amplifican las ideas del hombrecillo en graznidos, gritos y chiflidos de tantos tonos y texturas que resulta imposible discernir el mensaje. Entonces el cuervo lanza un graznido constante, las aves lo copian y entran en sintonía y toda su gritadera vibra en una misma frecuencia; solo así puede escucharse el mensaje del sabio. Al final, las aves callan. Vuelve a soplar el viento. El hombrecillo cae dormido, las aves levantan el vuelo siguiendo al cuervo gigante y el canguro se va, llevándose al sabio hacia la profundidad de las montañas.
jueves, 19 de febrero de 2009
CLON
CLONARON al reverendo Jim Jones. Esto ocurrió en Brasil. Entre otros experimentos notables se cuentan las réplicas genéticas del doctor Mengele, el general Augusto Pinochet, Jeffrey Dahmer y el mismísimo Adolfo Hitler. Cuando alcanzan cierta edad, los especímenes son exportados a una prestigiosa universidad secreta en Argentina. Ahí terminan su educación. Después se juntan y emborrachan: ebrios y eufóricos, planean la conquista y envilecimiento del planeta.
Sobre un mapa del mundo, se reparten continentes y razas.
FRASE CÉLEBRE 15
La esposa de Komura, en UFO in Kushiro, de Haruki Murakami
miércoles, 18 de febrero de 2009
COMETAS
Cientos de pequeños cometas surcan el espacio viajando en silencio y rápido. Un día voltean a ver a nuestro planeta y caen, furiosos, quemando la atmósfera, desbaratándose, golpéandonos, rompiendo calles, plantíos y carros.
Todo está perforado, lleno de rocas calientes, humo y polvo incandescente. Estamos tirados, regados por todas partes, despedazados, muertos.
El planeta se incendia.
La gente está gritando.
martes, 17 de febrero de 2009
PROFETA
La gente habla de un hombre que camina sobre las aguas. Esa tarde fui al lago y lo vi. Al principio creí se trataba de un truco, pero una persona en un lancha se acercó al caminante y constató efectivamente que no había fuerza u objeto visible que lo mantuviera sobre la superficie. Mientras, la gente se reunía en la orilla para verlo. El hombre comenzó a señalar a la muchedumbre, invitándolos a dejar la orilla y seguirle. Entonces muchos se arrojaron a las oscuras y profundas aguas del lago. Ninguno, empero, ha logrado llegar hasta el profeta. Todos los días las personas intentan alcanzar al maestro: se están ahogando.
lunes, 16 de febrero de 2009
jueves, 12 de febrero de 2009
CABEZAS
En aquella cueva que está en lo alto del cerro vive una multitud de humanoides alados. Vivían contentos pero un día un mago subió y aprovechando que dormían les cortó la cabeza. Desde entonces los cuerpos vuelan tontamente por todas partes, golpéandose contra árboles y rocas. Abajo, en lo más profundo de una cañada oscura, se encuentran apiladas las cabezas; pegan de gritos día y noche, en espera de que sus cuerpos bajen a recogerlas.
miércoles, 11 de febrero de 2009
ELEVADOR
Soñé que viajaba a un elevador loco. Primero subía en línea recta, estirado por los cables y a través del ducto especialmente diseñado para él. Después comenzó a aumentar su velocidad, y la sensación de vértigo creció. Salimos disparados del edificio en que me encontraba y fuimos a dar a un edificio anormal. Unas partes eran rectas, mientras que otras presentaban curvaturas exóticas. Y el elevador las seguía a traves de un ducto que se acoplaba a esas formas. En cierta sección del edificio no había ducto a través del cual transportarse, y entonces el elevador desarrolla una manera de disolver y reensamblar el edificio, emitiendo, a partir de los cables seccionados de la parte superior, una sustancia bizarra, misma que va creando un medio a través del cual transportarse adecuadamente. De pronto se detiene en un lobby inmenso, lleno de gente; parece que se trata de un evento especial. Están esperando a alguien. Por lo visto me esperan a mí. Salgo y aplauden. Entonces la ceremonia termina y vuelvo al elevador, que comienza a acelerar de manera tal que siento tanto miedo pero no puedo hacer nada, solo esperar a que esta máquina termine su viaje demencial. En veces parece que me voy a estrellar contra todo, pero en el último microsegundo gira radicalmente y evade el impacto.
lunes, 9 de febrero de 2009
EL CIELO SE CAE
Se está cayendo el cielo. Y no lo digo de manera metafórica alegórica o figurativa, como cuando se quiere decir que está lloviendo o que alguien llora: cuando digo que el cielo se está cayendo quiero comunicar efectivamente que grandes trozos de atmósfera se desprenden caen sobre la tierra y se fragmentan en pequeños y filosas porciones, cortando matando seccionando todo lo que tocan. ¿Cómo ocurrió esto? Quien sabe. Quizá la mezcla de gases se congeló y algo sacudió al planeta, un temblor cósmico una radiación extravagante, yo que se. La cosa es que el cielo se rompe, se desbarata sobre nosotros y no hay donde esconderse, pues una vez que han tocado tierra, aquellos trozos se subliman y transforman en vapor nocivo. Plantas y animales se convulsionan y mueren. Todo está a punto de terminar.
Arriba, el cosmos: una noche silenciosa, perpetua, hermosa y fria.
domingo, 8 de febrero de 2009
ANUNCIOS
viernes, 6 de febrero de 2009
VERDAD
La fantasía de lo absoluto nos fascina, pues es sitio donde reinan la calma y la seguridad, pero lo que nos arrastra son los colores mesmerizantes de lo ignoto, lo que siempre está permutándose, reinventándose, engañándonos: la verdad la inventamos con cada parpadeo.
La verdad es una travesura de nuestra imaginación.
jueves, 5 de febrero de 2009
FRASE CÉLEBRE 14
"Vine a Nueva York porque es el más abandonado de los lugares, el más abyecto. La fragmentación está por todas partes, la confusión es universal. Sólo tienes que abrir los ojos para verlo. La gente rota, las cosas rotas, los pensamientos rotos. La ciudad entera es un montón de basura"
Ciudad de Cristal (Paul Auster)
miércoles, 4 de febrero de 2009
LOS SIETE CUENCOS DE LA IRA DE DIOS
"Id a derramar en la tierra los siete cuencos del furor de Dios"
Apocalípsis 16:1
El primer cuenco fue derramado y así, a los hombres que llevaban la marca de la bestia les apareció una llaga maligna.
Después fue vertido el segundo cuenco en el mar y sus aguas se transformaron en sangre muerta y todo cuanto vivía en el mar murió.
La tercer vasija se vuelca sobre manantiales y rios y sus aguas se transmutan en sangre.
La cuarta vasija baña al sol y lo altera; su ardor es tan intenso que quema la piel de los hombres, y estos maldicen, preguntándose, "...¿quién es este Dios que nos manda terrible tormento?", sin saber que deben arrepentirse y buscar el perdón.
Al ser vertido el quinto recipiente encima del trono de la fiera, su reino se entenebrece y la humanidad padece terribles dolores; los hombres maldicen a Dios.
El sexto cuenco cayó sobre el Eufrates y este quedó seco. De esta manera se formó una gran avenida por donde pasarían los reyes de oriente.
Entonces tres espíritus inmundos con con forma de ranas salieron de las bocas de la fiera, el dragón y el falso profeta; estos demonios acudieron a los reyes de la tierra, los prepararon para la gran batalla contra Dios y los reunieron en un gran valle de sal donde no crece nada y no hay alimaña o bestia que se atreva a entrar, y este lugar se llama Armagedón.
Entonces fue vertido el séptimo cuenco en el aire. Relámpagos, estampidos, truenos y un gran terremoto destruye las grandes ciudades del mundo. La gran Babilonia bebe de la copa del vino de Dios, del furor de su cólera. Desparecen las islas y las montañas se nivelan; una lluvia de granizo gigante cae sobre los hombres, quienes no se cansan de maldecir a Dios.
Maldito sea tu nombre.
La batalla está por comenzar.
martes, 3 de febrero de 2009
HUEVOS
Ensalada de huevos al té. Lo primero es hervir los huevos una hora, descascararlos y luego estofarlos dos horas en una solución de té negro y ralladura de mandarina. Después se dejan enfriar y quedan listos. Son una delicia. Además, como auxiliares para la erección son formidables; se los guarda uno en los bolsillos y emiten una especie de radiación sulfurosa que excita las gónadas.
El asunto es que luego de haberse enfriado, se trocean y colocan encima de un camastro de lechugas aliñadas con sal, pimienta, miel, vinagre y aceite de chile. Acompañe el platillo con un vaso de saké bien frío o una copa de vino blanco.
lunes, 2 de febrero de 2009
PIÑATA MACABRA
Convoqué a un festejo donde se celebraran simultáneamente Halloween y Día de Muertos. Ambos aborrecen una sola cosa: a la iglesia católica.
El primero por tratarse de una fiesta pagana, y el segundo, peor: una fiesta donde se involucran los dioses de la antiguedad mesoamericana que tanto horrorizaron a los conquistadores españoles.
Esa noche tuvimos un invitado especial; un hombre de Dios. Piadoso, cargado de buenas intenciones pero susceptible a caer frente a la tentación. Después de todo, humano.
Así fue como El Padre se fue transformando de un ser entregado a la causa de la iglesia a un individuo común, aceptando las ofertas de la vida mundana, sucumbiendo a tentaciones.
Comienza la noche. Hay temor en sus ojos. Se encuentra rodeado de gente extraña, personas que ejercen ritos paganos, ateos, ritos que se suponían desaparecidos desde tiempos de los conquistadores, libaciones con sangre y vísceras, el ejercicio de la crueldad como nunca se había visto.
Intenta romper con sus ataduras, correr, pero es muy tarde para huir: has otorgado tu cuerpo al Chef Herrera, y tendrás que pasar un suplicio para pagar tus deudas y las de la iglesia que representas; tu alma será duramente peleada por angeles y demonios y solo Dios sabe dónde irás a parar.
Una turba de demonios te rodean; eres tentado por la sodomía, los pecados de la carne te arrastran a un vértice de sensualidad descontrolada, te resistes, luchas, pero al final sucumbes.
Comienzas a gozarlo cuando de pronto, las cosas se complican. Alguien te amenaza, ya no sabes si es parte del juego o este ha terminado y hemos entrado en una dinámica no muy saludable. Rápidamente pierdes confianza en ti mismo y aquellos temores que guardabas celosamente en lo más profundo de ti emergen, eclosionan a través de tu tráquea, tu esófago, tus intestinos. Algo malo, muy malo está ocurriendo. Y algo peor está por ocurrir.
Te cuelgan. Gritos, risas, imprecaciones. Estás confundido; eres consciente de lo que está ocurriendo pero no estás seguro de hasta dónde llegará. Se echan sobre ti.
Huitzilopochtli reencarna, ofrece aguerrida batalla a los dioses de aquellos hombres barbados que llegaron del mar a someter a los aztecas. De lo más profundo de la tierra emergen demonios, espíritus ancestrales; se destilan por la porosidad del asfalto y consolidan en figuras aberrantes a la vista y olfato. Sientes punzadas, golpes. Sangras. Se rompen tus huesos.
La vida comienza a desprenderse de tu cuerpo. Después una lucha intensa, pierdes la batalla; te desbaratas, caes al suelo y los demonios se precipitan sobre tu cuerpo.
Te encienden fuego y mientras te chamuscas, tu alma permanece atrapada, pues en un universo paralelo tu alma está siendo reclamada por dos bandos antagónicos.
Poco a poco te transformas en ceniza. Los demonios se alejan, contentos, saciados. El mundo de la oscuridad celebra, pues hoy sacrificamos a un sacerdote católico.
Al final, la hecatombe ha terminado. Hay cuerpos regados por la calle, el cadáver del padre, hecho cenizas, se esparce por el ambiente.